La crear conciencia y promover la comprensión

La misión esencial de la UNESCO es: “La construcción de una cultura de paz” “Ella es una candidata para el diálogo, el puesto que puede crear conciencia y promover la comprensión de los derechos humanos esenciales, el respeto por el” otro “y los conocimientos especializados para crear y mantener una Cultura de Paz “Es así la paz la meta de la convivencia social, es un Don, un valor y un deber universal, también es un fruto del amor.

Por tales razones, si América Latina desea construir una sociedad pacífica y lograr el desarrollo integral de los pueblos, las naciones, la defensa y la promoción fundamentales de la paz.Es decir que la Educación de acuerdo con el Proyecto Educativo Nacional, está concebida en el marco de los derechos humanos fundamentales, la construcción de una democracia social, el estado de derecho y la justicia, y en la búsqueda de la igualdad; siendo estos los principios y fines fundamentales de todas las acciones educativas, trabajando en la construcción de un modelo de sociedad democrática, partitiva, protagónica, multiétnica y pluricultural; promoviendo en el aula, a través de proyectos comunitarios de plantel, la práctica de la ciudadanía y la corresponsabilidad.Entre los “desafíos” a los que deben enfrentar los Países de nuestro Continente al asumir la construcción de una Cultura de Paz desde la Educación, tenemos los siguientes:1.               En lo social y legal: El reto de concientizar sobre la población sobre el derecho y la corresponsabilidad que tienen de participar en el hecho educativo, de un nuevo contrato social por la educación que establezca claramente las obligaciones y las responsabilidades de los diferentes agentes , y además invitan al diálogo, la formación y la acción, con el fin de desarrollar alternativas positivas a la recuperación de los espacios de convivencia afectados por la causa de la violencia.2.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

    En lo psicoactivo: Tratar de volver a las personas con capacidad de soñar, en vista de que la agresión y los conflictos se han convertido en una forma de nuestra sociedad, que esta situación hace que los individuos se sientan impotentes y vivan atemorizados, creyendo y aceptando la violencia como intrínseca a la naturaleza humana y que no se puede erradicar.3.     En los principios educativos: crear las condiciones para que se dé, no solo en teoría sino en la práctica, la educación centrada en la persona y en la conciencia colectiva o planetaria, que contribuya a la formación de un ser humano integral, una educación que fomente los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz, la participación democrática, protagónica y aplicable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones, tal y como está expresado en nuestro Modelo Educativo; una “ciudadanía emergente” enmarcada dentro de un ideal en el amor, respeto, protección, preservación, rescate y fortalecimiento de la vida, y de lo vivo, en todas sus formas y ambientes, con una visión integral de la vida de la vida .

4.     En cuanto a las políticas educativas: El reto es la promoción y la definición de que puede hacerse en las instituciones educativas desde el nivel Inicial, hasta el superior, incluyendo la educación de adultos, Asuma, en sus programas de estudio, una La Paz, no como un tema entre otros, sino como lo que es “un Eje Transversal” que debe servir de base a la edificación del proceso educativo en todos sus aspectos.5.     En lo metodológico: Buscar estrategias para promover la paz en los espacios más próximos, desde nuestras experiencias personales y sociales. Que las estrategias son, en su lugar, espacios que admiten esa reflexión, aprendizaje y acción, crean la necesidad de establecer nuevas formas de convivencia, construir normas y llegar a consensos dentro de las unidades escolares, familias y comunidades.En cuanto a los “recursos” que pueden usarse para la construcción de la paz en las comunidades, tenemos:1.              Los enfoques teóricos y metodológicos en el pensamiento positivo. El pensamiento positivo es una estructura mental y afectiva del ser humano, que se puede desarrollar para el empoderamiento de las personas y que necesita, para fluir, de la Fe en uno mismo y en nuestra Espiritualidad, cuyos valores y principios son de guía y apoyo para atraer y generar cosas útiles, ayudar a producir resultados maravillosos a nivel personal, en las organizaciones y comunidades; como diría Marcel (1963) citado por Varona (2009, p.

16) “La visión de la vida como un misterio y no como un problema que tenemos que resolver cambia radicalmente nuestra relación con el mundo”. De igual manera, el pensamiento positivo está asociado a un anuncio también positivo, el cual hace hincapié en lo que se puede llegar a alcanzar,2.     La Transversalidad. Concepción que ayuda a humanizar la acción educativa, procurando una vida más digna para uno mismo y para los demás, favorece una visión integral o global del ser humano, y de la naturaleza en general, armonizando todas las dimensiones factoriales de la persona. Está representada por ejes educativos o temas centrales, incluida la Educación para la Paz, que responde a los problemas sociales y que están presentes en el conjunto de las áreas curriculares.

3.     La Mediación. Instrumento de gestión pacífica que regula la convivencia y los conflictos, “una vía alternativa para satisfacer la necesidad de una comunidad social”, que requiere paz para una comunidad, organización o grupo, un recurso regulador que lleve al compromiso de aceptar, tolerar, trabajar juntos en la armonía y mantener ese contrato social, que se haya acordado entre ellos, que los haga permanecer unidos y participativos.4.     La formación de Redes Educativas. En vista de que el panorama actual de la transformación social que enfrentamos, requiere de las organizaciones educativas una apertura hacia las comunidades, y una interacción entre las diversas instituciones que deseen participar, colaborar y nutrirse de esa experiencia, para que de esta manera tengamos en cuenta el contexto social que las comunidades y la respuesta a los desafíos actuales que deben asumir.5.     El Papel de las Mujeres en la Construcción de la Paz.

Diversos organismos e instituciones a nivel mundial, entre los que se destacan la ONU, UNESCO, entre otros, han resaltado el papel de la mujer en la construcción de la paz dentro de las organizaciones de la sociedad civil. En Venezuela tanto la Constitución Nacional como la Ley de Ordenación de la Educación, Contemplar la protección y defensa de la mujer en todos sus derechos. De igual manera, experiencias referidas en las redes educativas cuentos como “Acción Cristiana” de Fe y Alegría, y “Constructores de Paz” del Centro Gumilla, muestra que la participación de la mujer en la construcción de la cultura de Paz es fundamental no solo en el ámbito comunitario sino en el educativo,ConclusiónLa invitación es a concebir a la escuela como parte del medio al que pertenece, una institución para abrir sus puertas a la comunidad, para que construya y multiplique los espacios para la paz, es decir, los espacios de diálogo reflexivo, de aprendizaje y participación, que permite el proceso de edificación de una Cultura para la Paz en nuestra sociedad y su promoción, con el propósito de motivar, formar, fortalecer y concientizar sobre la población sobre el derecho y la corresponsabilidad de participar en el hecho educativo, siendo la Educación la clave de esta construcción impulsada desde la Escuela, en unión con la Familia y la Comunidad; que sean ese derecho, corresponsabilidad y compromiso que inviten al consenso ya la acción, con el fin de desarrollar alternativas positivas orientadas a la recuperación de los espacios de convivencia afectados por la causa de la violencia, generando así, desde sus sueños de cambio, los elementos para la transformación; y que esa transformación haga de esos ambientes, espacios constructivos a fin de que la convivencia pacífica trascienda a todos los ambientes.§   Permitan a las personas repensar las creencias y actitudes que tienen hacia la paz, la convivencia, la educación y la escuela, ayudándolas a identificar sus sentimientos y acciones respecto de estos temas, el paradigma y la visión que manejan; Lo que es de vital importancia para los sueños de cambio a favor de la construcción de una Cultura de Paz en nuestros espacios de convivencia.

§   En vista de que los temas que se combinan con el manejo, ayudar a las personas a redefinir los conceptos que tienen sobre estos aspectos fundamentales para la edificación de la paz en nuestra sociedad, a través de actividades complementarias a la educación formal.§   Promover la toma de conciencia y el compromiso de participar en el hecho educativo, y en la importancia de que se establezcan las condiciones institucionales y consensos que favorezcan la participación para el logro de las transformaciones que aspiran las personas.§   Formar y capacitar a los actores sociales por la educación: Docente, Familia y Comunidad, para su fortalecimiento, empoderamiento y para la acción.§   Establecer estrategias para el seguimiento y consecución de los Proyectos Acordados para la Construcción de la Cultura de Paz en nuestros espacios de convivencia.

  

x

Hi!
I'm Ruth!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out